15 sept 2017

Sensores. Definición y Características. Sensores de Desplazamiento, Posición y Proximidad

1. Definición

El término sensor se refiere a un elemento que produce una señal relacionada con la cantidad que está midiendo. Por ejemplo, en el caso de un elemento para medir temperatura mediante resistencia eléctrica, la cantidad que se mide es la temperatura y el sensor transforma una entrada de temperatura en un cambio en la resistencia. Con frecuencia se utiliza el término transductor en vez de sensor. Un transductor se define como el elemento que al someterlo a un cambio físico experimenta un cambio relacionado. Entonces, los sensores son transductores. Sin embargo, un sistema de medición puede utilizar transductores, además de sensores, en otras partes del sistema para convertir señales de una forma dada en otra distinta.

2. Terminología del Funcionamiento

2.1. Características Estáticas

Las características estáticas son los valores obtenidos cuando se presentan condiciones de estado estable, es decir, valores obtenidos una vez que el transductor se asienta después de recibir cierta entrada.

2.2. Características Dinámicas

Las características dinámicas se refieren al comportamiento entre el momento en que cambia el valor de entrada y el tiempo en que el valor dado por el transductor logra su valor de estado estable. Las características dinámicas se expresan en función de la respuesta del transductor a entrada con determinadas formas. Por ejemplo, en una entrada tipo escalón, la entrada cambia bruscamente de cero a un valor constante; en una entrada tipo rampa, la entrada se modifica, a velocidad constante; o una entrada senoidal con una frecuencia determinada.

3. Sensores de Desplazamiento, Posición y Proximidad

Los sensores de desplazamiento miden la distancia que se mueve un objeto; los sensores de posición determinan la posición de un objeto respecto a un punto de referencia. Los sensores de proximidad son una modalidad de sensor de posición y determinan en qué momento un objeto se mueve dentro de una distancia crítica del sensor. Son en esencia dispositivos que dan salidas del tipo encendido o apagado.

Más información en el vídeo...

Suscríbete