23 jul 2019

Introducción a la Electromecánica

Introducción a la Electromecánica

Contenido

Audio

1. Definición

La electromecánica es la aplicación híbrida que surge de la combinación sinérgica de distintas áreas como son: electromagnetismo, electrónica, electricidad y la mecánica. Se aplica principalmente en mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía. En la Figura 1 se muestra un diagrama simplificado sobre generación y transformación de energía. En la Figura 2 se muestra un diagrama de bloques simplificado de un sistema electromecánico. Desde el punto de vista de la ingeniería, en la electromecánica se elaboran circuitos eléctricos de máquinas con movimiento, se desarrollan automatismos eléctricos-electrónicos y neumáticos, con sus respectivos diseños, selección y cálculos, que son aplicados a la industria en general.
Figura 1: Generación y transformación de energía
Figura 2: Diagrama de bloques simplificado de un sistema electromecánico

2. Ejemplos de Aplicaciones

Ejemplos de dispositivos electromecánicos son los motores eléctricos utilizados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, y convierten la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. En la Figura 3 se muestra un circuito básico simplificado de un aparato electrodoméstico en base a un motor y a un mecanismo reductor de velocidad.
Todos estos aparatos pueden considerarse formados por partes que son eléctricas y de partes que pueden ser clasificadas como mecánicas. Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas puedan ser siempre físicamente separadas y operadas independientemente una de otra. La energía es recibida o suministrada por estas partes dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo particular. El proceso de conversión de energía electromecánica también abarca usualmente el almacenamiento y transferencia de energía eléctrica.

3. Electromecánica en la Ingeniería

Las funciones principales en la ingeniería electromecánica son:
Ø   Calcular, seleccionar, dimensionar y diseñar elementos de sistemas mecánicos.
Ø  Seleccionar, implementar y controlar procesos de fabricación industrial de piezas o elementos y seleccionar los materiales adecuados.
Ø  Organizar, administrar, planear y controlar las actividades de mantenimiento en plantas industriales.
Ø  Planear, calcular, diseñar, construir, operar, evaluar y mantener instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, de acuerdo con la reglamentación vigente.
Ø   Seleccionar, calcular, diseñar, evaluar, operar y mantener sistemas básicos de medición y de control de procesos industriales.
A nivel técnico, se ejecutan y desarrollan labores de mantenimiento electromecánica correctiva, y preventiva de máquinas, equipos y sistemas. Lo que implica, diagnóstico de la causa raíz de fallas y condiciones subestándar, y evaluación de la calidad del proceso.
Las áreas temáticas específicas de la ingeniería electromecánica son: Comunicación gráfica de programas CAD; Seguridad Industrial; Mecánica; Resistencia de Materiales; Cálculo y diseño de Elementos de Máquinas; Procesos de Manufactura; Materiales de Ingeniería; Mantenimiento Industrial; Máquinas y Procesos térmicos; Motores; Máquinas y Redes Hidráulicas; Circuitos Eléctricos; Máquinas Eléctricas; Instalaciones Eléctricas; Electrónica; Mediciones Industriales; Control Automático.

Vídeo y Documento PDF


Suscríbete